lunes, 21 de febrero de 2011

¿La publicidad refleja o adorna el concepto de clases sociales?

El intento de descifrar como los medios de comunicación y la publicidad afectan a la estratificación de clases supone un trabajo de análisis que resulta muy costoso, pues posiblemente nunca se nos dé una respuesta objetiva al planteamiento de este blog. “Cuentos de quimera” trata de despedazar cada detalle intentando lograr la mayor parte de la solución ante la cuestión ¿La publicidad refleja o adorna el concepto de clases sociales?
Para analizar este tema, en primer lugar debemos tener claro que la diferencia de clases se basa en las desigualdades de posesión y en el control de los recursos materiales. Seremos de diversa clase social según los bienes que nos sean dados o adquiridos por nosotros mismos. La publicidad tiene en cuenta estos detalles y determina sus actos comunicativos en función del resultado que quiera obtener.
Para ello, tendremos que tener en cuenta que cada persona debe tener una conciencia de clase. La conciencia de clase, en resumen, significaría la función que cada clase social ocupa en la producción y la apropiación de la riqueza en determinados momentos de la historia.
Con esto, queremos tener en cuenta el grado de influencia en el consumidor al ser partícipe de cualquier acto de comunicación que tarde o temprano afecte a su decisión de compra. Pero no obstante, debemos tener en cuenta también que los actos comunicativos influyen en las clases sociales dependiendo del receptor del mensaje, es decir, cada comunicación atrae a diversas clases sociales, las cuales, en función de sus intereses intentarán cubrir sus necesidades (o deseos) de determinada forma.
Antiguamente, la publicidad se consideraba como mera herramienta de transmisión de información, sin embargo hoy en día la publicidad se crea como un instrumento de la sociedad que fomenta el consumo.  Así pues, podríamos decir también que la publicidad fomenta tener determinada conciencia de clase y en función de ello actuar (comprar). Por tanto, podemos decir que, tanto el consumidor como el anunciante, determinan cada vez más la diferencia de clases, tentando hacia un nivel, en algunos casos inalcanzable de clase social, o como antes lo hemos querido denominar, recurso material.

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