domingo, 20 de febrero de 2011

La segmentación de mercado como forma de estratificación social

Para responder a la pregunta de si la publicidad refleja o, por el contrario, adorna el concepto de clases sociales, primero hay que definir este concepto. Las clases sociales son una forma de estratificación social en el que la posición social de un individuo se determina por criterios económicos, aunque también participa en la separación de clases  la autoridad del individuo.
          Por otra parte, la publicidad también se sirve de este tipo de estratificación para hacer de ella una forma efectiva de comunicación al hacer una segmentación de mercado a la hora de crear los anuncios. La segmentación de mercado determina distintos tipos de individuos con características similares en una misma sociedad, en diversos ámbitos como puede ser la edad, las creencias religiosas o el poder adquisitivo. Es en definitiva una forma de estratificación de clases que pasa por separación de clases para llevarla más allá, a la separación por elementos psicodemográficos e ideológicos.
        Cada anuncio irá dirigido a un segmento de la población que se configurará como el público objetivo de este. Por ello, la publicidad a la vez de dejar claro a quién va dirigido exactamente un anuncio, de forma que sea el propio consumidor el que decida si se siente identificado con lo que comunica la marca o no, hace una clara distinción de clases sociales.
         Asimismo, los anuncios se sirven de estereotipos para mostrar las ideas de forma más clara y rápida, lo que da solidez y fuerza a la división de clases que se hace a través de la publicidad, cosa que puede inducir tanto al conocimiento sobre esa diferencia existente como a reforzarla al aceptarse estos estereotipos por parte de la propia sociedad
        En resumen, la publicidad muestra la sociedad como un elemento estratificado, lo cual supone un reflejo de la realidad.        

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