martes, 22 de febrero de 2011

¿La publicidad refleja o adorna el concepto de clases sociales?

A tal pregunta le corresponde, al menos bajo mi punto de vista, una respuesta ambigua. ¿Refleja o adorna? Las dos cosas. Como se diría coloquialmente “un poquito de aquí, un poquito de allá”. Y es que no es posible reflexionar sobre esta cuestión sin descifrar los entresijos de las dos caras de la moneda. Incluso se podría comparar con el dicho popular “¿qué fue antes; el huevo o la gallina?”. Y al final puede que no fuese ninguna de las dos cosas.
Por un lado, la publicidad refleja en su comunicación el concepto de clases sociales en tanto que lo reafirma. Me explico. La comunicación con fines comerciales asegura la existencia de diferencias entre clases sociales, por el simple hecho de tomar como referencia la estructura de la sociedad ya dada y sin tomar conciencia de las desigualdades que en ella existen. De la misma manera que existen bienes o servicios destinados a un determinado nivel adquisitivo (aquello que determina las diferencias entre clases sociales), la publicidad no será más que el modo de llegar a esa clase social con un determinado nivel adquisitivo. Y con ello excluyendo a las demás.
Pero no sólo refleja, sino que también adorna, y eso es lo peligroso. El mundo de la “parafernalia feliz” de la publicidad tiende, por encima de todas las cosas, a adornar (e incluso exagerar a niveles insospechados) todo aquello que tiene en sus manos. Y con ello las clases sociales. Los tópicos, los estereotipos… quedan subrayados. Otra vez las desigualdades salen a la vista.
En definitiva, Cuentos de Quimera plantea esta cuestión de manera abierta a diferentes puntos de vista. Esta ha sido mi opinión, sin tratar de exponer “la respuesta única”. Y a partir de ella se abren muchas otras cuestiones. Entre otras; ¿debe la publicidad institucional (y también la comercial, ¿por qué no?) tener mayor responsabilidad ante las desigualdades sociales fruto de las clases sociales? Encontraremos el momento de responder a ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas