martes, 22 de febrero de 2011

¿La publicidad refleja o adorna el concepto de clases sociales?


Lo primero de todo es que defina, brevemente, que es lo que entiendo por clases sociales y por publicidad, para y a partir de estas expresar mi opinión y reflexiones al respecto.

Como sabemos las clases sociales son grupos de personas que forma parte de un sistema de clases, es un tipo de estratificación social en el que la posición de cada individuo se determinará en base a criterios económicos. En este tipo de sociedades de reconoce la posibilidad de movilidad social, que otros sistemas no permiten (un ejemplo serían las castas en India o el antiguo sistema feudal), por tanto, cada persona puede ascender o descender de posición, ya sea por sus propias acciones o por otros factores.

Pero la clases social a la que pertenezcamos, determina muchas veces las oportunidades que tendremos en la vida y cómo seremos. La forma en la que seamos criados nos determinará en gran medida, nuestras creencias religiosas y políticas, gustos e incluso nuestras opiniones.

Por otra parte, la publicidad es la forma más omnipresente de comunicación del sistema capitalista en el que vivimos, diríamos que su objetivo es transmitir información de una manera persuasiva para crear una actitud positiva hacia una marca o un producto, con la finalidad de crear una buena imagen y predeterminar a la compra del mismo. Es controlada y planificada en todos sus aspectos.

Para conseguir esto la publicidad tiene que crear vínculos con los diversos públicos. No puede dirigirse a toda la sociedad en general asique utiliza las diferentes clases sociales o grupos con las mismas características, económicas y personales, como “modelo”, las refleja y segmenta de tal manera que estas pueden reconocerse o sentirse identificadas en los anuncios, carteles o campañas.

Una vez dicho esto, queda claro que creo que la publicidad, en primer lugar, refleja las clases sociales, porque se basa en ellas para crear su mensaje, intentando que el mensaje sea lo más efectivo posible. Pero también, las adorna porque procura mostrar lo “más bonito” y lo más “característico” de ella, la publicidad crea y potencia nuestros deseos, necesarios o no, intentando atraer al consumidor de esa clase social, y al que no es, mostrarle cómo sería si se encontrase en ese estamento social.

Por último decir que muchas veces la publicidad se ha adelantado a los cambios de la sociedad, al detectarlos y utilizarlos en su favor. Así mismo, en numerosas ocasiones ha hecho que estos cambios se desarrollen con mayor rapidez, pero en otras ha promovido y empleado estereotipos, produciendo el efecto contrario.

Antonella López Milanesio  

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