lunes, 21 de marzo de 2011

Desigualdad Social




Sabemos que hay muchísimas diferencias en el acceso a los recursos o servicios en la sociedad. Estas diferencias, pueden ser en razón al estatus en la sociedad del individuo o de sus cualidades. Como destacamos, en anteriores entradas, las sociedades están divididas en clases o estatus sociales, que se definen como los agrupamientos e individuos con posiciones similares y con semejantes intereses políticos y económicos. A diferencia de otras sociedades la nuestra, presenta posibilidades de movilidad, de una clase a otra.

Para intentar frenar y disminuir estas,  los diferentes Estados, disponen una serie de recursos. Ofrecen una serie de servicios públicos, que los ciudadanos pagamos con nuestros impuestos, en razón de nuestros ingresos y consumo, garantizándonos, por ejemplo, el acceso a la sanidad o la educación.

La educación, es uno de los sistemas públicos más importantes en una sociedad, es, el lugar, en que se forja el futuro de un país, construye a los futuros ciudadanos que mantendrán la estructura organizativa del mismo.

En el film La Clase, de Laurent Canet, podría considerarse una pequeña historia sobre el día a día de una clase de instituto, con sus clases, sus alumnos, profesores y problemas.  Al fin y al cabo, este film-documental, lo que se refleja es la multiculturalidad de la sociedad francesa y el sistema de educación que se utiliza. Aquí, observamos tres tipos de desigualdad, estatus o prestigio, influencia (económica y material) basadas en el poder (en este caso, burocrático). Basamos esto fundamentalmente en las diferencias de clase social de los alumnos, en su mayoría inmigrantes o hijos de inmigrantes, procedentes de un barrio marginal de París y sus profesores, en su mayoría blancos y con mayor estatus económico.



Las semejanzas con el sistema y la situación que vivimos en España, en los últimos años, son evidentes, dada la inmigración, las aulas se han llenado de alumnos con diferentes culturas y creencias, haciendo difícil la convivencia en las mismas, un ejemplo podría ser la polémica sobre el uso del pañuelo en las aulas. Los inmigrantes, en su mayoría, disponen de menores recursos, por lo que suelen habitar los barrios más humildes, sea por racismo o no, no se les ofrecen las mismas oportunidades financieras ni de trabajo. Todo esto provoca la incrementación de las desigualdades de oportunidades. Al igual que en el film de Canet , estas aulas, son un reflejo de la sociedad, trasladándolo a la misma, el problema en este caso sería el uso del burka en edificios públicos. Muchas veces los barrios con menores rentas son los que disponen de menores servicios públicos, un ejemplo serían, las bibliotecas o servicios de transporte.

Las aulas son reflejo de la sociedad, y la sociedad se refleja muchísimas veces, en  buen y mal sentido, en la publicidad. La forma de conseguir comunicarse con un determinado público objetivo es identificar y resaltar sus características, sus diferencias con los demás.

A través de la publicidad, podemos detectar las desigualdades sociales, fundamentalmente las que tienen que ver con la influencia económica o material de las personas,  ya que simplemente el coste de un producto lo hace accesibles a unos y a otros no. Pero la comunicación publicitaria es utilizada por las instituciones gubernamentales también, ya sea dar a conocer medidas sociales o hacer recomendaciones a la misma.

Algunas campañas publicitarias institucionales podríamos destacar los siguientes:
En el terreno de la erradicación de las desigualdades:
-          Contra el machismo
En el terreno de la educación:
-          Contra la drogadicción 
-          Seguridad vial

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