domingo, 20 de marzo de 2011

Mostración de la desigualdad social según el tipo de anuncio

En el acto publicitario se refleja en gran medida el entorno de creación del anuncio, es decir, al  contexto y por ende tipo de sociedad al que pertenece éste. Una del as características que definen a una sociedad son las desigualdades que podamos encontrar en ella. Un tipo de desigualdad es la económica que define en gran medida a la sociedad distinguiendo en ésta diversas clases sociales.

En la publicidad, una de las herramientas de distinción de las clases sociales, es la utilización del medio según a qué público vaya dirigido el anuncio. Un ejemplo de esto es la diferencia en los anuncios de las distintas marcas de coches según la clase social a la que se dirijan.

En el caso de una marca como puede ser Seat, que se dirige a personas con un poder adquisitivo medio, en el anuncio se centrarán en el precio del coche ya que es lo que más valorará ese segmento de la población en los anuncios.

Por otra parte, en un anuncio de una marca como puede ser Mercedes-Benz, cuyos anuncios van dirigidos a la clase media e incluso alta de la sociedad, se centran más en los valores de una marca tan prestigiosa y no en el precio de los coches, principalmente porque los consumidores potenciales de esta marca se interesan más en valores como la calidad o la seguridad del coche antes que en el precio. Es decir los anuncios de este tipo de marcas, son normalmente corporativos.

Por último se pueden encontrar algunas marcas que no hacen anuncios para medios masivos como por ejemplo televisión y radios, sino que se centran en un tipo de marketing totalmente personalizado. Esto se debe a que estas marcas como pueden ser Lamborghini o Aston Martin, producen coches para coleccionistas o personas con un muy alto poder adquisitivo, esto es una minoría de la población,  por lo que los anuncios en medios masivos serían poco eficaces.

Como idea a destacar, la publicidad reproduce esas desigualdades económicas y de status entre las distintas clases sociales a través de los diferentes medios que utiliza o a través de las ideas creativas en las que se centre, por ejemplo al tener en cuenta si es primordial la calidad o el precio.

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