domingo, 10 de abril de 2011

Las dos caras de la publicidad

El sector de la publicidad ofrece, tal y como ya se ha explicado antes, desde sus inicios un claro reflejo de la sociedad a la que se dedicaba, esto se hacía en parte para atraer a los consumidores, que se encontraban en esa sociedad, pero también se hacía porque al fin y al cabo, todo el equipo que estaba detrás de cada campaña publicitaria era parte de ella y se inspiraba en ella.

La sociedad de hoy en día, es una sociedad muy diversificada, ya que no sólo se encuentran diferencias visibles como la clase social a la que se pertenezca o el poder adquisitivo que se tenga, sino que hay todo un mar de diferencias en cuanto a niveles culturales, influencias étnicas, preferencias musicales o modas urbanas que van definiendo poco a poco la personalidad de cada ciudadano.

En una sociedad como la española, en la que existe una alta diversidad de estilos de vida y con ello también una alta diversidad de opiniones, tiene que haber como consecuencia distintas formas de ver representada esa realidad que nos rodea. Esto deja traslucir en la publicidad al igual que lo hace en el resto de información que reciben los ciudadanos.

Estas formas de ver a la sociedad por parte de los anuncios se pueden ver claramente al ver que hay algunos anuncios que muestran su producto como la principal solución frente a una necesidad. Este tipo de anuncios suele mostrar la vida de sus personajes de una forma idealizada haciendo ver de forma exagerada los beneficios que se consiguen a partir de la consumición del producto anunciado. Por lo que se ve que este tipo de anuncio no ve a la sociedad como un elemento en conflicto sino que la ve tras una perspectiva funcionalista en la que la consumición de ciertos productos consigue el orden y cohesión de la sociedad.

Por otra parte, se pueden encontrar anuncios que ven a la sociedad como un elemento que sí está en conflicto y para el cual es necesario una regulación y una actuación tanto por parte de las autoridades como de la propia sociedad. Un ejemplo de ello son las continuas campañas institucionales que se encuentran por diversas causas como puede ser la conducción responsable, el control del consumo de drogas o la lucha contra el maltrato de género, las cuales buscan precisamente que los ciudadanos tomen consciencia de los problemas a los que enfrenta la sociedad y que de esta forma se intenten erradicar.



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