lunes, 11 de abril de 2011

La Teoría Crítica y su ejemplificación en la publicidad:

Como comenté en entradas anteriores, partiremos de la consideración de que las sociedades están estratificadas en clases sociales, con individuos que disponen de diferentes niveles económicos y diferentes capacidades propias.

De esta estratificación deducimos directamente que en nuestras sociedades hay muchas y muy variadas clases de desigualdades, pero bien, ahora queremos analizarlas desde unos supuestos valorativo como son los de las Teorías Críticas.           

Si comenzamos analizando estas desigualdades sociales desde las Teorías del Conflicto. Partimos de considerar que en todas las sociedades existen diferentes grupos de individuos cuyos intereses son encontrados, por tanto, la cohesión de la sociedad se produce cuando unos sectores de la sociedad controlan las dinámicas sociales de la mayoría.

Los supuestos valorativos principales serían que  las desigualdades no son inevitables y de que la meta de la ciencia social es conseguir sociedades mejores y más justas.
Ahora anclaremos lo dicho, y para ello, haremos utilización de la publicidad. De este modo partiremos de un hecho social y veremos cómo los diferentes grupos de interés tienen propósitos y preferencias encontradas.

Uno de los mejores ejemplos que hemos podido encontrar son los relacionados con la declaración de la renta, que como todos sabemos tiene como objetivo el reparto de la renta, en pro de conseguir una sociedad económicamente más igualitaria. Uno de sus puntos de mayor controversia es la posibilidad de que cada declarante, individual y libremente, elija a que destinar el 10% de la misma, y tiene dos opciones, a la iglesia católica o a fines sociales.

A la vista está, que la publicidad es uno de los tipos de comunicación más omnipresentes y utilizados para la difusión de ideas, y no solo de productos o servicios. En este caso concreto, como son las campañas institucionales del Gobierno, buscan la declaración auténtica de los ingresos y gastos de los ciudadanos.

Dicho esto, los grupos sociales con intereses contrarios o encontrados serían, por una parte la Iglesia Católica, que pretende conseguir gran parte de sus ingresos del Estado y los ciudadanos, y por otra, las organizaciones con fines solidarios que conseguirían ingresos marcando la otra casilla.

A continuación podemos ver uno de los anuncios pertenecientes a la campaña de “X tantos” de la Iglesia Católica:



En el caso contrario, encontramos a un medio de comunicación como emisor del mensaje, la cadena de televisión La Sexta, que en 2008 realizó una campaña a favor de la destinación de ingresos a organizaciones con fines solidarios. La cadena, propiedad de Emilio Aragón, se ha decantado por un posicionamiento social concreto.



Otros anunciantes con este mismo fín han sido plataformas como la página web www.marcafinessociales.org, representando a plataformas, concretamente, Plataforma de ONG de acción social, Plataforma del voluntariado de España, Plataforma de la infancia España y Coordinadora ONG para el desarrollo de España. Pero sus campañas no ha tenido tanta repercusión.



Si observamos ambos vídeos podemos ver lo que explicábamos al inicio, como se manifiestan algunas diferencias, en cuanto a preferencias, intereses y pensamientos, en algunos de los grupos sociales que componen al país, desde un ejercicio social, la declaración de la renta.

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