viernes, 20 de mayo de 2011

El espectáculo acaba de comenzar

Miles y miles de jóvenes protestan en las plazas más céntricas de las ciudades para poner solución a lo que llaman “la democracia irreal” con un movimiento: “15-M”, que tiene por lema “¡Democracia Real Ya!”. El resumen de dicha movilización lo podemos ver en la entrada de mi compañera Antonella López
Poco se alejaban Negroponte, con su obra Ser Digital cuando hablaba de las nuevas posibilidades de la sociedad de la información. Y tal y como anunciaban, estos hechos están siendo la “Puerta del Sol” que abre la utopía de la libertad y de la democracia global, y en este caso, real.
La actual propuesta, que ha sido difundida a través de las redes sociales, ha consistido en una puesta en común de unos intereses generales de los jóvenes que, al verse con un futuro poco esperanzador han decidido tomar las calles, predicando su descontento. Y además, dando un ejemplo a la sociedad de que somos una juventud con unos intereses, que se preocupa por su futuro, una joventud, si-si, si trabajo, si estudio y además, reivindico aquello que me afecta. Una juventud con nuevos valores e intereses sociales. Este movimiento da un halo de esperanza a los jóvenes que han salido a la calle con la mayor intención de cambiar las cosas, siendo muy improbable que los jóvenes tiren la toalla.
Además de ello, las protestas del 15-M son el ejemplo perfecto de los cambios de la percepción del espacio y el tiempo en la comunicación de sus integrantes. El movimiento “Democracia Real Ya” que tuvo su inicio el domingo pasado ha conseguido que a 3 días de las elecciones, miles de personas se organicen en todas las ciudades de España con un fin en común: movilizar a la población ante una política que no avanza.
Las redes sociales, se han establecido como la herramienta perfecta para comentar los hechos que van sucediéndose, las próximas asambleas, manifestaciones, acampadas o protestas que se proponen.

Por estos resultado, podemos decir que las redes sociales igualan la estratificación de clases en el ámbito de la comunicación. Pues, tal y como estamos viendo, sólo necesitamos la voluntad de un pueblo para llevar a cabo un movimiento como el 15M; un movimiento que pide que los políticos dejen ya de discutir y piensen en las necesidades que tenemos.Parece que el movimiento “red social”, no va a cesar hasta que las cosas no se pongan en su sitio… ¿cuántas cosas tenemos que reivindicar? Quizás la solución esté a tan solo unos twitts  o unos cuantos eventos o perfiles en el Facebook Pero sobre todo, ¿qué influencia y repercusión van a tener estas protestas? ¿La voz del pueblo conseguirá algún hecho por los medios tradicionales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas