viernes, 20 de mayo de 2011

#Spanishrevolution

Estos últimos días ha sido una de las palabras más utilizaras, parece que todo comenzó con las protestas convocadas por  la plataforma JÓVENTUD SIN FUTURO, seguida con gran  éxito en toda Europa.
En el primer párrafo de su manifiesto dejan claras sus intenciones:


Ellos, también se unieron y a las protestas de Democracia Real YA. Desde el 15 de marzo miles de personas de todas las edades y posiciones sociales se han unido a este movimiento, nos sentimos plenamente representados, algunos llevan desde ese mismo día acampando en el Km 0 de Madrid.

Las redes sociales, han tenido una relevancia vital para convocar a los jóvenes a manifestarse, la red, ha sido la mejor forma de comunicarse y publicitarse, el medio más económico y que más puede extenderse. Líderes de opinión como bloggers o incluso personalidades de la música, el cine o la televisión han apoyado estas protestas.

Se han creado páginas web, grupos en Facebook y Tuenti, frases como #spanishrevolution #notenemosmiedo o #acampadasol han sido, y son aún, trendings tópics en Twitter. Esto no hace más que demostrar que la Sociedad de la Información, está cada día más vivía, sigue desarrollándose y sabe lo que quiere, el ejemplo más claro: su manifiesto.


¿Y todo esto porqué? Si analizamos los hechos desde la tesis de Beck sobre la Sociedad del riesgo, se refiere al nuevo contexto social que estamos viviendo, la sociedad postindustrial se está disolviendo, creando así un nuevo modelo social, que lejos de beneficiarnos nos deja en un mar de inseguridades, vemos como las estructuras en el modo de trabajo y de vida se desmoronan.

Dicho esto, podríamos decir que es un clarísimo ejemplo de cómo la sociedad toma la iniciativa a la hora de intentar resolver los problemas, en este caso creando plataformas como esta, tal y como comentan en su web indignación se socializa y se comparte, y de esta forma se crea un estado de conciencia colectiva que toma conciencia de sí misma y de sus posibilidades”. Queda claro que  la clase política está deslegitimada, sus promesas ya no tienen credibilidad para los ciudadanos.

Democracia significa el poder del pueblo, pues este lo está reclamando y más que nunca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Visitas